Papert(1996),ejemplifica los cambios en las Instituciones Educativas con la siguiente comparación:
"Imaginemos que hace un siglo hubíeramos congelado a un Cirujano y a un Maestro y ahora los volviéramos de nuevo a la vida: El cirujano entraría en la sala de operaciones no reconocería el lugar ni los objetos se sentiría totalmente incapacitado para actuar. ¿Qué pasaría con el Maestro?Seguramente reconocería una tiza y una pizarra con lo cual empezar a enseñar" En lo que debemos estar claros es que las TIC no son un fin en sí mismo, sino el medio para lograr el desarrollo de un nuevo modelo de comunidad educativa que debe ser abierto y dinámico, donde el docente tiene una importante función investigativa, los alumnos son participativos y trabajan bajo el enfoque colaborativo, y el currículo puede ser integrado fácilmente.
Los problemas que enfrenta la educación actual requieren nuevas soluciones que llevarán indiscutiblemente a la transformación del sistema. La dinámica de las transformaciones actuales, la necesidad de una capacitación permanente y continua de las personas, la decadencia cada vez mayor de las organizaciones burocráticas centralizadas, hacen necesario replantear el papel del educador y del educando. A fin de hacer posible la comprensión, la organización y aplicación creativa de conocimientos, los nuevos ambientes de aprendizaje, basados en las nuevas tecnologías, deben permitir el esfuerzo constructivo, personal y autónomo del alumno.
Begoña Gros- Los profesores de la generación digital-Universidad de Barcelona
Los problemas que enfrenta la educación actual requieren nuevas soluciones que llevarán indiscutiblemente a la transformación del sistema. La dinámica de las transformaciones actuales, la necesidad de una capacitación permanente y continua de las personas, la decadencia cada vez mayor de las organizaciones burocráticas centralizadas, hacen necesario replantear el papel del educador y del educando. A fin de hacer posible la comprensión, la organización y aplicación creativa de conocimientos, los nuevos ambientes de aprendizaje, basados en las nuevas tecnologías, deben permitir el esfuerzo constructivo, personal y autónomo del alumno.
Begoña Gros- Los profesores de la generación digital-Universidad de Barcelona
Estamos en la puerta de una Transformación Educativa, donde uno de los lineamientos curriculares es la Tecnología de la Información y comunicación. Ante esta demanda nos preguntamos ¿Cual será el perfil del docente que llevará la materia TIC en los profesorados de enseñanza primaria? ¿Profesores Especialializados en TICs o Profesores en Informática?
Hola Daniela!
ResponderEliminarme gusta tu blog y como lo iniciaste. Coincido totalmente en que el cambio se debe dar en el "sistema", necesitamos un cambio a todo nivel (incluidos nosotros...)
El primer paso será sguir capacitándose, pero seriamente, no por el papelito.
Nos estamos visitando!
Fabrizio