miércoles, 19 de noviembre de 2008

ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC

LA TEORIA DEL UNO afirma que:
"LA GENTE APRENDE MÁS CUANDO TIENE UNA OPORTUNIDAD Y UNA MOTIVACIÓN PARA HACERLO"

La teoría del Uno permite considerablemente la práctica educativa. La primera condición, información clara, debe incluir explicaciones sin ambiguedades y supervisión de la comprensión de los alumnos.Afirma además que necesita información clara y detallada sobre el proceso, sobre cómo debe realizar la tarea y no meramente sobre los datos que ha de utilizar. En la practica educativa usual no se provee este tipo de información.(David PerKins)[1]
Para programar una secuencia de enseñanza usando TIC, en este caso WEBQUESt
  • Caracteristicas de una WEBQUEST
    Es un trabajo destinado a un grupo de alumnos, que propone una actividad con información proveniente en casi su totalidad de internet.
  • Entre las consignas no se encuentra la busqueda de información: en el diseño de la WQ ya que estan previstas las fuentes de información evaluadas por el docente.
  • La WQ como actividad se focaliza en que los alumnos trabajen en la gestión de la información que se propone.
  • La consigna apuntan a que los estudiantes transformen la información
  • Se busca evitar la copia directa de los sitios, vicio habitual del trabajo con Internet.
  • El trabajo de transformar la información se enmarca en un juego de roles o en la simulación de una situación profesional.
  • Permite realizarse para desarrollar u tema único o ser transversales.

El Modulo EATIC nos propuso la realización de una actividad en varias etapas

El equipo deberá crear una WEBQUEST: se conformó con (alumnos) de la Flacso presenta características especiales: son docente de diferentes Provincias Formosa(Antonio), San Martín de los Andes (Fernando),Prv. De Buenos Aires(Adriana),Santiago del Estero(Daniela) ,con un propósito común armar una WQ [2].Como primera etapa del diseño,consistía en conocernos Antonio sugirió el programa ooVoo para comenzar a definir el perfil de los destinatarios y el Tema. Adriana sugirió como cuaderno borrador Google Doc. para redactar nuestras primeras ideas.Una vez originado la estructura WQ lo subíamos al PENT (Flacso), para completar los Detalles ,luego Edición y guardar la misma. La vista final de la Webquest Los Viajeros del Tiempo,como etapa final el Informe entre pares, la que permitió enriqueser la producción realizada. La experiencia del trabajo colaborativo mediado por video conferencia generó una dinamica de trabajo en grupo desconocida hasta el momento , respeto a las ideas que surgian por partes de mis compañeros, a los tiempos de cada uno y la forma de gestionar las ideas que hiban surgiendo. Esta práctica innovadora puede ayudar a lograr una mejor socialización, donde se exige que todos los integrante se hagan responsable del desempeño del grupo."En la colaboracíon entre pares, las parejas o grupos pequeños de integrantes trabjan e la msma tarea simultaneamente y piensan juntos como encarar y resolver los problemas y dificultades que se les plantean. Damon y Phelps sostienen que la colaboración entre pares ofrece más reciprocidad, un discurso más amplio, más profundo y más articulado. Señala que la colaboración resulta más útil cuando los integrantes se enfrentan con conceptos nuevos y complicados, además promueve el aprendizaje reflexivo y explotan la motivación intrinsica del contacto social para mantener a los integrantes interesados en la actividad académica"[1]

[1]PerKins David-"La Escuela Inteligente"Cap3 La enseñanza y el Aprendizaje-Editorial Gedisa.

[2]Adell, J (2004) Internet en el Aula: la webquest. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, n° 17, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario