martes, 18 de noviembre de 2008

TRANSFORMACIONES Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN


Las primera herramientas tecnológicas son las que incorporé desde muy chica como la televisión, el vídeo y el teléfono fijo. Tuvo que pasar tal vez mas de 30 años para incorporar el teléfono celular a mi vida personal , fue por razones laborales, dictaba curso de capacitación en Alfabetización “Fortalecer la Formación Docente y la Gestión Institucional en Alfabetización integral” impactábamos en tres localidades diferentes y distantes de la Capital de Santiago del Estero, a esto también se incorporo una PC( Duron 128) con impresora Epson Stylus. En la Institución Educativa en la que realizo mis actividades, fue paulatinamente el crecimiento el uso de las tecnologías , debido a diferentes normativas educativas que regían en ese momento. En el 2004 los cambios fueron marcados tanto en mi vida personal como laborar desde que fuimos capacitada docentes de Matemática y Física desde UTNHomovidens” Programa de Capacitación Uso de Simuladores digitales y Creación de material Educativo Multimedia. Esto requirió la investigación implementación del Java y el formato HTML. Sin duda alguna ha introducido nuevas ideas al escenario de World Wide web y estas ideas representan varios cambios interesantes en Internet y la Computación en General. Cabe destacar que ha estas instancias tenia una PC/Durom 128 MB Pantalla de 14 pulgadas conectada a Internet por línea telefónica bajo este condiciones ,fue enviado el proyecto final con un tamaño de 3,67 MB a la UTN , lo que me llevo casi mas de una hora y media a mi parecer. Hasta instancia me siento muy identificada con aquella primera computadora que menciona Manuel Castells en su texto: La era de la información ,en 1946 en la Universidad de Pennsylvania donde Mauchly y Eckert, donde el experimento consistía en una computadora de 30 toneladas, que cuando era encendida , el consumo de la electricidad era tan alto que la iluminación de toda Filadelfia titilaba. Internet por Banda Ancha solo tenía el casco céntrico de la Ciudad de Santiago del Estero y los ciber, los más distantes por antenas o línea telefónica. Se incorporó la banda ancha en un 70% en toda la ciudad a comienzo del 2007, fue ahí que incorpore a la PC una plaqueta de 256 MB de memoria y un Mouse óptico.
Esto me permitió poder acceder más tiempo de Internet, mayor velocidad , mayor capacidad de memoria, conectarme con los docentes que hicimos la capacitación y poder generar líneas de acciones innovadoras para trasladar a las aulas.
Mi primera experiencia con los alumnos y el nuevo recurso didáctico “los Simuladores” lo puse en practica en el 2004, con 5 PC para 30 alumnos que conformaban en ese momento el Curso de Física I del segundo año del Prof. de Matemática, con resultados extraordinarios. Desde mi humilde conclusión la Física estaba presentada desde otro contexto innovador, motivador, esto llevo a que los alumnos se sentaran en las computadoras en horas que no eran de clase. Sobre fines del 2007, se sumaron 30 PC más (HP)de capacidad de memoria 512 que llegaron a la institución con dos impresoras, ahora ya no teníamos lugar.
El desafío todavía sigue pendiente, ser multiplicador de estos recursos didácticos, ya que somos muy pocos los docentes involucrados en las TIC destaco a -Bogoña Gros: Los cambios solitarios, cansan. La mayoría de las iniciativas innovadoras han sido realizadas de forma muy solitaria por profesores entusiastas. “Esta labor no siempre en contagiosa y la actividad solitaria del innovador acaba cansando”.
Los cambios que se están produciendo en la sociedad inciden en la formación y en el desarrollo del profesional docente, asumo que los docentes enseñan contenidos académicos que no se relaciona y ni se integran con otras disciplinas.
El Dr. Juan de Pablos Pons: hace referencia a la innovación educativa es un concepto clave ya que se dedica mucho recursos y esfuerzos a propiciar procesos de innovación en las aulas de los diferentes niveles educativos. Una aproximación a este concepto formulada por Landow, entendida como el conjunto de iniciativas que induzcan a los profesionales a pensar de un modo nuevo en la forma que tienen que hacer las cosas, a la que puede conducir a cambio beneficioso , aunque no tenga éxito o no dure mucho tiempo. Lo relevante es el desarrollo del proceso no el resultado final.
Los docentes en la actualidad necesitamos reflexionar, la necesidad de desarrollar competencias para los cuales no fuimos formados, los profesores en generalmente se enfrenta en solitario pueda ser innovador o no según quiera o pueda. La escuela tiene que cambiar y asimilar nuevos procedimientos comprender nuevas maneras de procesar información, aprender a clasificar, seleccionar, editar, y sobre todo , a recrear y producir contenidos, retomando Bogoña Gros: en la cita a Wenger (2001)denomina una comunidad práctica a través de la que la experiencia individual pueda convertirse en colectiva. Una profesión que necesita cambiar su “Cultura Profesional”, marcada por el aislamiento y las dificultades para aprender de otro y con otros; en la que esta mal visto pedir ayuda o reconocer dificultades. A partir de las devoluciones de Valeria  Tutora Flacso, sugieron los siguientes interrogantes ¿Como deberían estructurarse el cambio?¿Qué crees que falta?¿Cuales serían los contenidos de ese cambio?¿ Y los agentes?
Los cambios deberían estructurarse a partir de capacitaciones permanentes a todos docentes específicos, generalistas y directivos administrativos institucionales, considero que la formación en TIC involucra a todos los agentes de una Institución. Las nuevas Tecnologías entran en la educación como talleres ,actividades extracurriculares, además como un auxiliar más en un medio global que va a reconstruir lo que damos o no, las formas de comunicar, enseñar aprender en cualquiera de las especialidades, tema o asunto(silvia Gvirtz-Palamidessi-Pironio) Los agentes deberán tener seguridad técnica y metodológica.
Las Tecnologias de la Información y de la Comunicación en la Educación en España

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